03 noviembre, 2005

Tomando la posta

Tomo la posta del post de Cynthia y posteo sobre la muerte.
Qué difícil es este tema, que hasta hago un juego de palabras para empezar a escribir!

Todo empezó el día que se murió Flipper, nuestro pececito.
Gustavo, que es medio nabo para enfrentar ciertas situaciones, salió de raje al acuario para comprar otro igual y que no se notara la ausencia. Trajo al falso Flipper, que se parecía bastante al verdadero.
Toda la escena estaba montada cuando llegaron las nenas del jardín.
Solcito se puso a jugar y en el medio de su juego, como si nada, preguntó adonde estaba su pez.
-Ahí, en la pecera, como siempre- le contestó Gustavo. Ella se paró, miró un rato largo a través del vidrio, se dió vuelta y dijo -Ese nos es Flipper, es más chiquito y tiene más rojo arriba, adónde está Flipper mami? (si, siempre mami)
Cabeza de madre funcionando como computadora de la NASA en busca de respuesta adecuada: si le digo que dejó de respirar la confundo, si le digo que se durmió para siempre va a tener miedo de dormirse, si le digo que dejó de exisitir no me entiende, si le digo que lo tiramos por el inodoro la traumo ¿qué carajo le digo?
-Eeeeh, se murió (así, de sopetón, para acelerar las cosas)
- Qué es morirse? ( será posible! esta nena nunca queda conforme con la primer respuesta)
Cómo explicarle algo de lo que no tengo registro? Sí tengo toda la explicación intelectual de lo que es morir, sí sé del cese de la funciones biológicas, sí sé lo que se siente cuando alguien se muere, pero la esencia misma de lo qué es el morirse no lo sé. De todos modos intenté una respuesta.
- Morirse es dejar de ser, Flipper se murió y dejó de ser un pececito, estaba muy viejito y muy enfermo y se fue a vivir con dios, a lo mejor ahora es un angelito.
-Y todos se van a morir? (síguele!! con esta nena no se termina nunca!)
- Sí, en algún momento todos nos vamos a morir (fiel a mi consigna de decirle siempre la verdad)
-Todos todos? (y dale!!)
- Si mi amor, todos todos, pero falta mucho para eso.
Llorando re angustiada - Vos y papá también?
Y ahí no pude más, mandé a cagar a mi consigna y a todas las teorías que la avalan.
- No hijita, mamá y papá van a estar siempre al lado tuyo.

6 comentarios:

cp dijo...

Marce, parece que es el tema estes con los niños!. Esas charlas las tuve con Juan cuando yo estaba embarazada de Nacho. Imaginate me venia a plantear de la muerte cuando yo tenia mas miedo que nadie de morirme (esas fantasias de madre que tenemos) y dejar solos e indefensos a dos criaturas!
Asi que yo tambien ataqué por el lado de Dios, con el gran problema es que nunca le habia hablado de Dios ni nada asi. Me termine embarrando solita, si. Y tambien con la gran pregunta gran: vos y papa se van a morir?
Te entiendo Marce, te mando un beso enorme!
Cyn

Verónica Sukaczer dijo...

A todas nos pasó. Yo tengo el problema de mi ateísmo a prueba de todo, y no puedo darles el consuelo de la religión, del cielo ni de Dios. ¿Servirá hablarles de la evolución de las especies? Pero es verdad... mamá y papá van a estar para él siempre, yo también he optado por ciertas mentiras piadosas. Estaremos hasta que él crezca y tenga muchas ganas de deshacerse de nosotros. Y después le vamos a molestar, y después el geriátrico le va a costar caro, y después siempre lo van a estar llamando los médicos cuando él tenga algo que hacer. Así que una buena respuesta podría ser: mamá y papá se van a morir algún día, pero cuando pase, para vos va a ser un alivio, así que por ahora no te preocupes. :-)

Una Pepina dijo...

No hay teoría frente a las lágrimas de dolor de un hijo.
Una mentira no es herejía ni pecado.
A mi papá "dejé de verlo" a los 87 años hace ya dos años, pero el siempre está al lado mío. Jamás me mintió.
Con amor, Una Pepina

Josie Janeway dijo...

me hiciste recordar mi propia vivencia como hija, por eso escribí un post al respecto. Me puse a llorar acordandome! Los papás hacen lo mejor que pueden las cosas, creo.
Yo no soy mamá, apenas soy hija, pero ahora a los 24 veo las cosa sbuenas que hizo mi mamá, y una de ellas fue la explicacion sobre lo que era morirse.

Rain dijo...

Disiento en cuanto a la mentira. No es una mentira, vivos o muertos, mama y papa van a estar siempre.
Es el dia de hoy, a tres años de la muerte de mi abuela, madre de mi madre que en casa se sabe que está presente.
Si hay alguna verdad que los padres nos dan, es que son eternos; y eso se siente.

cp dijo...

Rain los padres son eternos en el sentimiento y en el recuerdo en carme y hueso, no. Y todos somos asi. En algún momento dejamos de ser cuerpo para ser un sentimiento que llevammos dentro. Tambien es importante demostrarle amor a nuestros seres queridos de vivos, es triste después vivir con la deuda de haber dicho una palabra de cariño o una demostración cuando ya esa persona no esta.