02 julio, 2007

El Tío Pancho era real

Todas las mañanas escucho el programa de Vernaci en la Rock & Pop. Es guasa, gritona, insoportable, pero a mí me divierte horrores. Siempre alrededor de las 8 AM viene el Tío Pancho. El Tío Pancho es un personaje inventado que canta canciones infantiles clásicas pero versionadas con humor negrísimo o guarangas. Por ejemplo, en vez de "la Mona Jacinta se ha puesto una cinta" es "la Mona Jacinta parece que está encinta, es madre soltera.." etc etc. Siempre algún protagonista de la canción muere, se putea con otros, tiene accidentes fatales o sufre alguna consecuencia tremenda.
La gente llama quejándose, diciendo que la corten de reírse de cosas tan feas, que las letras son macabras, que basta, que escuchan los chicos, que son unos bestias, que esto y que lo otro. Y esta mañana estaba pensando: acaso las canciones y los cuentos con los que nos criamos los que hoy tenemos entre 30 y 40 años, no eran totalmente TERRIBLES???
Por ejemplo:
La canción de Pinocho: Al viejo hospital de los muñecos / llegó el pobre Pinocho malherido / porque un cruel espantapájaros bandido / lo sorprendió durmiendo y lo atacó.
La famosa "tortita de manteca para mamá que da la teta / tortita de cebada para papá que no da nada" Pobre papá, haciéndolo quedar como un inútil desde nuestros inocentes 2 o 3 años de edad.
La siniestra juguemos en el bosque mientras el lobo no está
Los cuentos...el de Hansel y Gretel, donde el padre abandonaba a sus hijos en el bosque porque no podía darles de comer!!!! Cenicienta, maltratada y humillada por sus hermanastras, hija de un padre pollerudo y débil que no movía un dedo para defenderla. Blancanieves, víctima de la envidia desmesurada de otra mujer mayor que le competía en belleza (se nota que lo escribieron hace como 200 años, porque si fuese ahora la reina directamente se hacía de nuevo en el quirófano y Blancanieves se ahorraba de dormir tanto). El Patito Feo, total y absolutamente discriminado desde que nació, recién fue socialmente aceptado cuando se volvió cisne, y el muy resentido les refregó su hermosura a todos como diciendo "tomá! Acá tenés, turro, ahora no te pienso dar ni bola hijo de puta"
Y tantos más que ahora no me acuerdo. La verdad, me quedo con el Tío Pancho. Por lo menos se sabe que las canciones son en joda.

17 comentarios:

fiorella dijo...

No escucho ese programa,desde acà imposible,pero acà siempre sale algun padre diciendo lo mismo que vos contàs.Un padre,como lo soy yo,que fuimos "educados"con Andersen y cuanta leyenda y cuento màs macabro posible.Marìa Elena Walsh era nuestra opciòn predilecta,suave,càlida,enfin una de cal y otra de arena, y hemos sobrevivido,o no?.Ahora se escuchan y se ven peores cosas,no siempre claro, hechas para niños exclusivamente para "entretenerlos".Un beso desde MOntevideo.Uruguay

Anónimo dijo...

mira mas claro que la pelicula esa de disney el rey leon, donde matan al padre y el leoncito se queda ahi llorando! ay dioooosss! y despues se quejan de las barbaridades que dice la negra! bueno es que yo soy como ella, y mi marido no la aguanta (linda parejita) y yo a mis hijos les hablo igual.

Anónimo dijo...

No escucho el programa de la negra Vernaci y por lo que contás no creo que me gustara, pero qué razón tenés con lo de las canciones y los cuentos! Totalmente de acuerdo. Sin mencionar los sangrientos dibujitos que nuestros hijos pueden ver hoy mismo en Jetix, Cartoon Network, etc. Aguante Discovery que es el más pacífico!!!

Verónica Sukaczer dijo...

Hace varios años, entre los espectáculos callejeros que se arman los domingos en Recoleta, un grupo de clowns cantó la siguiente canción (era algo así):
"El payaso Plin-Plin, se pinchó la nariz, y como no tenía la antitetánica, se enfermó y se murió". Y a mí me encantó. No hace falta decir que el humor negro me puede. Obviamente no le cantaría esa canción a mi hijo de dos años, a menos que quisiera asustarlo antes de una inyección :-), pero sí al de ocho. Todo juego, entre personas que comprenden las reglas, es bienvenido. No creo que muchos chicos de dos o tres escuchen a Vernaci, por lo cual los padres que se asustan de tales canciones son personas que no pueden reír. Ojalá pudiera escucharla yo.

Uchi dijo...

y que me contas de Bambi que le matan a la mama y se queda solito??? Es la pelicula mas triste del mundo y esta orientada a los chicos! Y Dumbo, discriminado por sus orejotas? Dios mio, si lo pensamos un poco crecimos con estas cosas que nos llenaban de prejuicios y temor! Pero es lo q hay y lo que vende, que se le va a hacer... ahora me voy a tener que arremangar para explicarle todas estas maldades a mi hija que tarde o temprano me va a preguntar... Y PORQUEEEEEEEEEEEEEEE????
Beso,

Euge (la piojosa de PM! jejje)

Stre!★ dijo...

Llegué acá de casualidad, buscando info de las canciones del tío pancho. La verdad, es cierto que las canciones son un poco "fuertes" para los chicos, pero seamos sinceros y pensemos en cuantas veces, en nuestra adolescencia, le cambiabamos la letra a las canciones de moda y las cantabamos así como hace el tío pancho. Seguramente esas mismas personas que llaman para quejarse son las que mas pendientes estan del momento que las canta :-P

En cuanto a las películas infantiles, hace varios años que sostengo la misma postura: no hay UNA película de Disney en la que se represente a una familia no disfuncional. Las más crueles, y por mucho, Bambi, Finding Nemo, y The Lion King.


Saludos!

Gragry dijo...

Verte, te recomiendo una leidita de Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Ahí desmenuzan todo el tema de los cuentos maravillosos que leímos cuando niños.
Disney es otro cantar, es cómo bajar línea a una sociedad toda en su etapa más acrítica: la infancia. Si los padres no advierten, no brindan otras lecturas a sus hijos están dejando que les laven el cerebro. (Sí, acá la lectura recomendada es Para leer al Pato Donald, de Dorfman).
A mí también me puede el humor negro. Mis hijos han abrevado junto a mí en esas áreas. Pescetti tiene un par de chistes de ese estilo en sus espectáculos, Creo que son necesarios en determinada época, los chicos los disfrutan, como los cuentos de miedo.

Claro que los gansos que siguen pensando que los niños son blancas palomitas inmaculadas coexisten en este mundo con los nenes de verdad esos que cuentan chistes verdes, se ríen con las barrabasadas de Jaimito y Freddy Kruger. Los mismos nenes que se abrazan a nosotros a la noche porque les dio miedo...

Betta dijo...

Disney siempre da su golpe bajo,ahi donde duele.

Todos los ejemplos nombrados de nuestra generacion, ahora el REyLeon..llore desconsoladamente... Nemo ya arranca con la imagen de su mama y los huevitos hermanos devorados por un tiburon, no se porque..en realidad una vez una amiga psicologa me lo explico,pero como no me cerro lo negue y no me lo acuerdo...

Supongo que por algo las sig mirando y me gustan y los cuentos de cuando era chica no creo sean la causa de mis alteraciones...

no se.. aguante Shrek.., es lo mas, pero lo mas mas...

Gustavo dijo...

"Aserrin aserran los maderos de san juan piden pan no le dan piden queso le dan un hueso y le corrtan el pezcuezo"...y el tío pancho como la mejora esta????

Anónimo dijo...

Hola a todos!, mi primer comentario en este blog, que por cierto, me encanto!, aca en la office me escuchan como me mato de la risa!, sola en este cubiculo!, pero no me importa!. Les cuento que mi vieja era una genia!, y ella tenía una versión del payaso PliPlin:
"Al payaso Pepino, se le cayeron los pantalones, y como era muy cochino...
hiso pis en el pino...."
pls pls pls ls
A nosotros nos encantaba, nos cantaba muchas canciones!. Es mas mi marido me canta también!, a las canciones de hoy, el le cambia las letras me divierte mucho!, aunque ya no soy una nena!, tengo 22 años, y estoy esperando una! (faltan 4 meses)Estoy muuuy anciosa!
Besotes!

Anónimo dijo...

HOla Verte...la verdad que yo tambien escucho a esa negra hermosa!!! y me hace cagar de risa el tio Pancho!!! aguante la gatita con melanoma y pinocho jejejjee saludosss!!! Maury

| Perla | dijo...

Todavia me acuerdo del susto que me di con Caperucita cuando la vi en mi colegio. No soportaba ver cuando lo buscaban al lobo de noche alumbrandose con fuego y cuando lo encontraban lo ataban a un árbol o algo asi.
Como madre trato de mostrarle a mi hija diferentes libros , peliculas o revistas, pero me fijo bien cual es su reaccion. Si se asusta y llora cambio y a otra cosa, para que estoy yo sino?
Cuando cantabamos esas canciones, realmente analizabamos el contenido?

Anónimo dijo...

yo tmb llegue de casualidad buscando las canciones del Tio Pancho, y la verdad a mi me parece joya lo que hace, partiendo que la rock&popo no es una radio "infantil" a ningun nene le debe gustar escuchar la informacin del transito a la mañana en radio portatil...
creo que el humor del tio pancho esta genial y a los padres que no les cabe cambian de radio y sus hijos nunca se enterar que Ramon perdio la tibia en el tren o que la vecina turuleta tenia una hija dawn.
Saludos

Jorge Rubén Fernández dijo...

Bueno, no soy padre, al menos eso creo, pero pasaba por aca y quiero echar un poco de luz sobre este asunto del Tio Pancho, para los que no lo conocen, aca hay algunas grabaciones:

http://www.youtube.com/watch?v=qMU3lVuEzPM

http://www.youtube.com/watch?v=DoUPyOkgmII

http://www.youtube.com/watch?v=LkEAjjFiEMw

Y antes que empiecen con los discursos que "Con tal o cual cosa no se jode" piensen que si no se jode con esas cosas nunca las vamos a tomar en serio, solo le vamos a tener miedo, y finalmente nos van a ganar, como en el cuento de Cortazar.

jorge fernández

Jorge Rubén Fernández dijo...

Uno más y no jodo más:

http://www.youtube.com/watch?v=jw93ix2vVds

Webmaster dijo...

Hola, la verdad que a mi me encanta el segmento del tio pancho, lo escucho todas las mañanas. Sturze es un groso de verdad.

Segun supe, Maria Elena Walsh se espantó al escuchar las canciones, pero bueno, es como decian en las otras respuestas, hay canciones que nos cantaban que dan mas miedo que las que canta el tio pancho..

Gracias. Un abrazo

Revista Digital dijo...

de casuialidad tambien llegue a conocer al Tio Pancho, tengo una hija de 5 años y al principio me resultaban muy duras, pero no tardo en gustarme su brutal sinceridad, ahora no solo lo escucho todos los dias, lo puse de rington y tambien mi hija lo canta