29 septiembre, 2005

El camino que ellos elijan


Bueno, yo también pongo fotos, qué tanto. (¿Qué querés, Daniela? Me morí de envidia al ver a tu niña patas arriba). Esta es la foto que más me gusta de mis hijos. La saqué yo, una tarde de domingo que fuimos a pasear por el barrio para que el papá pudiera disfrutar del silencio de la casa desierta. Alguien me dijo que era triste. Muchos, que ponga una foto donde se les vea la cara.
Pero para mí esta foto no es triste, todo lo contrario. Es la síntesis de la maternidad/paternidad. Miro esta foto y los veo crecer, aprender, experimentar, disfrutar, alejarse, mirar para atrás para asegurarse de que yo sigo ahí mirándolos…
Tampoco es tan importante que se les vean las caras. Su cuerpo lo dice todo… Van caminando, sin rumbo, charlan de sus cosas. No dejan pasar oportunidad de lanzar un insulto leve al hermano. Uno pregunta, los otros hacen gala de su conocimiento. Discuten un punto importantísimo con total vehemencia y seriedad. Cantan una canción de Los Piojos.
Yo siento que estoy acá para dejarlos ir. Para que puedan despegar, para que aprendan a confiar en sí mismos y en los otros, para que se decidan a experimentar, a aprender. No me va eso de tenerlos agarrados, prendidos a mí, dependiendo. Ojo, esto no significa que no esté atenta a cada paso que dan, cada sonido por las noches, cada deseo que expresan. Muy pendiente estoy. Yo los dejo ir, pero ellos me tienen atada. Por siempre estaré atada y no podré desprenderme.
Desde que soy madre no tomo decisiones por mí, siempre los incluyo. Estoy a mitad de un trabajo, o en el colectivo o mirando una peli o lo que fuera y pienso “esto le gustaría a Patri, a Martu o a Tomás”. Todo mi universo gira en torno a ellos, aunque a veces me enoje conmigo por esta realidad mía.
Mientras yo pienso estas cosas, ellos están caminando el camino que eligieron, escuchan las recomendaciones que les doy, las reglas que marco y después, siguen caminando… Por donde quieren.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

I was just blog surfing and found you! If you are interested in reduce fuel consumption
you should visit this related site
href="http://www.luckys-traffic.info/R/Reduce%20Fuel.html">##KEYWORD#
#
You may find something of interest.

Reina dijo...

son bonitos, escalerita deliciosa...dani

Isil dijo...

El mejor post hasta el momento
(yo voy a ser el jurado imparcial)

Gragry dijo...

Uy, me dio vergüencita.
Veremos qué decís la semana que viene cuando leas lo que estoy armando :P

Gracias

Verónica Sukaczer dijo...

¡Qué hermosa foto! A mí me encanta sacarles fotos cuando están caminando, de espaldas.
Pero hablando de otra cosa, ¿sabés que no me animo a subir fotos -además de que no sé- de mis niños? He sido criada con la cultura de que a los niñitos lindos se los pueden robar, y eso de que la foto de mis hijos se pasee por Internet... habiendo tanto tipo loco por ahí... no me cierra. Necesito preservarlos. Porque después de todo hablaré de ellos sin su permiso. Pero su imagen, les pertenece.

Isil dijo...

Que amarga que sos vero, pero bueno, por lo menos subi fotos tuyas haciendo pilates, descalza y sudando. Dale.

Gragry dijo...

A mí me pasa lo mismo con las fotos de mis hijos. Y con las mías también...
Pero bueno, a veces pasa que salen por ahí, sin querer. Y me pongo medio aprensiva (¿va con h?), pero lo permito.
En fin...

Anónimo dijo...

chicas, me doy cuenta que hay cosas en las que no he pensado nunca!!, al vivir lejos de la flia. todo va y viene por mail, supongo que estará dando vueltas por ahí nuestro album...y bueh.