09 julio, 2008

Limites

Vivo preocupada por el tema de los límites. Tengo un Jeremias de 7 años, que a fuerza de ser único, y otras virtudes hay veces que va en vía de convertirse en un tirano.
Más me preocupa aún, habiendo visto en los medios de todo el país, como una docente es sometida a la burla y el escarnio por parte de sus "alumnos".
Tambien diría que su vida estaba en peligro, pero no va a faltar quien me trate de exagerada.
La primera reacción fue repartir culpas. Pero nadie ni siquiera hizo un amague de repartir responsabilidades.
Un niño pasa cuatro o cinco horas en la escuela. El resto del tiempo lo pasa en su casa, repartiendo su tiempo entre su familia y su grupo de pares.
En la escuela se imparte educación. Conocimiento de carácter científico, sistemático. En la escuela SE EDUCA.
En el seno de la familia, es donde el niño SE FORMA. Dentro de la familia, es donde el niño adquiere valores éticos, morales, donde se adquiere cabal idea de lo que está BIEN y está MAL.
Entonces, a quien le cabe la responsabilidad por los actos cometidos por esos alumnos?
Por otra parte, la escuela y el docente han perdido su autoridad, a fuerza de ser denunciados por los padres de ESA clase de adolescentes.
Hoy vemos una docente que sin inmutarse permite que un alumno haga todo tipo de payasadas, y vemos a otra docente a la que le ponen un preservativo en la cabeza y le prenden fuego a SU CABELLO.
Ninguna de las dos hizo nada.
Estan indefensas.
No se defienden ellas mismas, no las defienden sus directivos, no las defiende el sistema escolar, y la sociedad permanece inmutable.
ES UN ASCO.

2 comentarios:

Veroka dijo...

Totalmente de acuerdo ,Carmen, y no va a faltar el padre que festeje esas bestialidades, poniendose en un lugar de "compinche" del hijo adolescente...
Creo que estas cosas hay que hablarlas con nuestros hijos que lo vean y que se converse en familia. Yo también tengo un hijo de 7 años al que trato de educar lo mejor que puedo y a veces temo que se encuentre "desubicado" en su época ya que trato de inculcarle lo valores que me enseñaron a mi. De todos modos sigo adelante porque considero que las semillas darán sus frutos.

Gragry dijo...

Carmen, yo tengo 3 indiecitos. Uno incursiona en el secundario... No sabés el "cuiqui" que me causan alguna de estas cosas...
De todos modos de algo sí estoy más que absolutamente convencida: los responsables últimos de la educación de los hijos son los padres. Me he topado con padres que contaban cómo en el colegio de sus hijos (caro, pero el mejor) unos nenes de 5º grado le habían metido repetidas veces la cabeza en el inodoro a un nene de 5 años. Claro, el nene de salita de 5 es un jodido, peleador, pega a los compañeros, no atiende a la maestra... Los padres del nene de jardín fueron amablemente invitados a sacar al nene del colegio "para que no sufra, pobrecito, se vé que no lo quieren"... ¿Y los de 5º grado? Nada.
¿Y qué hacen esos papás de los compañeros de jardín del nene agredido? Lo que corresponde, por supuesto: exigirle a la dirección que los nenes vayan acompañados al baño.
¿Estamos todos locos? ¿Por qué un padre va a exigir que alguien monitoree un acto tan íntimo como ir al baño? ¿A cuento de qué se sostiene la permanencia de chicos que evidentemente están muy perturbados como para agredir a un nene al que doblan en edad?
Pero, claro, pertenecer tiene su precio ¿no?

Los últimos responsables de la educación y la seguridad de los hijos son los padres que eligen cada día el colegio donde sus hijos pasarán 5 horas (o más) al día.