02 diciembre, 2007

Riesgo psíquico

Advertencia: escribo sobre la marcha, no es algo pensado largamente... Ya adjuntaré las futuras reflexiones si las hubiera.

Leo en Medtempus acerca de la excusa que plantean algunas mujeres para practicarse un aborto: que corre riesgo su salud psíquica.

A esto respondo yo: ¿no se destartala la psiquis de la mujer cuando ...
  • no puede descansar apropiadamente durante uno/dos/tres/cuatro/cinco/seis meses a causa de los horarios del niño? [táchese lo que no corresponda]
  • no puede ir al baño tranquila por uno/dos/tres/más de tres años ya sea por episiotomías, hemorroides, llantos, golpes imprevistos? [táchese lo qe no corresponda]
  • su vida sexual es alterada por lactancia nocturna, llantos ídem, "mamá tengo sed", "tengo miedo" y otras por el estilo?
  • la atención de todos se dirige al estado del niño y nadie nota que la madre está con un peinado nuevo, con un ojo en compota, agotada por el trajín, o simplemente anémica?
  • la economía familiar tiembla por el gasto de pañales, leche maternizada, juguetes, muebles para bebés, cochecitos y butacas para el auto?
  • llegado su primer día de trabajo tiene que manejar la culpa de abandonar (¡qué término, mi Dios!) a su bebé en manos de un/a extraño/a para poder ejercer su profesión?
  • el hermano mayor azota a gusto y piaccere al recién llegado en cuanto la madre (esa injusta mujer) decide dedicarse a tareas más insubstanciales como la comida del resto de la familia, su higiene personal o echarse una siesta?
  • tiene que ir al supermercado con un niño en plena época de aprendizaje del control de esfínteres que se le antoja hacer caca apenas toca el turno en la caja?
  • llegada la edad escolar, los niños insisten (con gritos y berrinches) en que nada los haría más felices y plenos que ir a jugar a lo del compañerito que vive a 40 km del hogar?
Sin dudas para muestra basta un botón. Ser madre (padre y hermano mayor) implica un enorme riesgo psíquico, mucho esfuerzo, demasiada energía puesta en reacomodar los horarios, la economía y los afectos. Tiene sus recompensas, claro, pero como todo lo que vale en la vida, tiene su costo.
Habrá momentos en los que no tenemos plata para otro hijo, o no tenemos tiempo porque estamos creciendo profesionalmente o en crisis con el hombre que nos acompaña. Sí, es difícil. Muy difícil. Ser padres es difícil e implica riesgo psíquico, que no nos mientan en eso.
Que no nos den oportunidad de zafar del orgullo, la gratitud, el embeleso de criar un hijo por el riesgo que corre mi psiquis. Eso es muy fácil. Que nos obliguen a plantearnos la seriedad del reto es lo apropiado, lo que corresponde con la magnitud del acto de procrear, de acompañar a un nuevo ser en su estreno de la vida.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te he seguido desde MedTempus, y estoy de acuerdo en casi todo. Pero ocuparse de un hijo como tu manifiestas no está al alcance de todo el mundo. Tu misma planteas el tremendo esfuerzo que significa criar un hijo (elevado a n con el segundo), con lo que en realidad pones más peso en el lado de la balanza de la mujer que quiere abortar.

Verónica Sukaczer dijo...

Gragry: más allá de lo atinado de tu post, en cuanto a cómo trastorna la salud psíquica el hecho de criar un hijo, no comprendo la relación que esto tiene con el aborto.

Gragry dijo...

Vero, el artículo de MedTempus hablaba de la razón que esgrimen algunas (muchas) mujeres para poder practicarse un aborto legalmente.
A Anónimo, el punto es que siempre habrá riesgo psíquico en criar a un hijo, aún en la mejor de nuestras épocas. Sólo sucederá que en algún momento queremos hacer el esfuerzo, correr el riesgo o no. Y esta es la verdad que debería afrontarse sin disfrazarla con eufemismos.

Veroka dijo...

Perdón, pero uno no elige tener un hijo (salvo en caso de violacion)? Cuando tenés relaciones sabes que la posibilidad de quedar embarazada existe... no entiendo el planteo

Rossi dijo...

mmm no se personalmente antes pensaba el aborto es decision de cada persona, es cierto que siempre lo sera, pero nunca mas que ahora he podido estar mas en desacuerdo con esa opcion qeu ahora que soy madre.
Creo que se pueden poner muchas excusas para cometer y justificar muchas acciones,opciones, decisiones, etc. Pero el hecho de poner el parche antes que salga la herida no evita la herida.
Creo que el aborto sera siempre algo mas fuerte y terrible no solo en lo psiquico sino tambien en lo espiritual, es una herida que queda en la persona que no cierra con ningun medicamento.
Lo digo por que he conocido personas que lamentablemente tomaron esa decision en sus vidas y fueron afectadas sobre manera. Pero finalmente ha sido algo con lo que deberan vivir y cargar el resto de sus vidas y de lo cual no he conocido alguien que no se haya arrepentido de tomar la decision.
Personalmente luego de tener ya dos bebes... creo que ser mama no es para todos, ser papa tampoco... pero es definitivamente un reto y un desafio qeu puede llevar a un resultado precioso si se decide seguir adelante con la decision. Para mi ha sido una experiencia maravillosa ser mama, a pesar de tantas malas noches, ojeras, etc.

Carmen Aida Vogler dijo...

desde que nacemos vivimos en estado de riesgo, todo es un riesgo pero me parece MUCHO MEJOR enfrentar el dia a dia, la fiebre, la varicela, la hernia en el ombligo, la dentición, la escuela, la psicopedagoga, etc. que meterme dentro de un termo o de una burbuja y quedarme sentada esperando a que me llegue la muerte. la vida es un regalo que uno recibe y hay que saber disfrutarlo. El aborto es un tema que quema. he dicho alguna vez que estaria a favor en el caso de una discapacitada y en ocasión de violació. pero me quedo con aún asi solo pienso en una de las partes. yo estuve 12 años haciendo tratamientos para poder tener a jeremías.

Anónimo dijo...

¿Querés decir que: "si supieras la que te espera abortarías"?
No entiendo.
El sufrimento psíquico a futuro no es excusa para no hacer algo o dejar de hacer todo. Porque entonces no nos enamoraríamos (el amor duele, sabías?, no seguríamos carreras profesionales tragando libros y café y rindiendo como locos, no seguiríamos en contacto con nuestros padres, recordando lo que nos hiceron lo que no nos hicieron y lo que hicieron de sus vidas, no votaríamos en los comicios para ver cómo perdemos luego y ganan los de siempre, no trabajaríamos para ganar esa mierda que no es justo, no cogeríamos para no quedar embarazadas ni siquiera por accidente.

Gragry dijo...

¡Exactamente, Anónimo! Has dado en el clavo.

Necesitaba un tiempo para reformular mis respuestas a aquellas que alegan que no pueden (¿deben?) tener a sus hijos por el riesgo psíquico que acarrearía. Vos me diste el pie. Muchas gracias.

Ser padres siempre, SIEMPRE, acarrea riesgo psíquico. Si es por eso, o por el dolor de parto, o por el dinero que cuesta mantenerlos, o por el tiempo que lleva planear sus actividades, o por la cantidad de árboles que se talarán a causa de su educación formal ¡no habría niños! Nadie en su sano juicio aceptaría el desafío (ni qué hablar de repetirlo)...

Precisamos ser más honestos: ahora, que estoy a un paso de recibirme de ... (abogado, médico, recepcionista... llene la línea de puntos) no es buen momento para hacerme cargo de un niño/a y su inserción en el mundo. Ahora que estoy conquistando a este tipo no quiero que salga huyendo porque las pastillas no funcionaron/el forro estaba pinchado, ahora soy adolescente no me da cargar con un crío. Estas y mil situaciones más.

Siempre habrá riesgo psíquico, síempre habrá un agujero en la billetera, siempre habrá un agujero en el corazón (abortemos o no), siempre, siempre. Seamos sinceros, sabemos por qué no.

Ser padres es rendir un final en "amarás a tu hijo más que a tí mismo", "renunciarás a tus deseos, tus necesidades, tus expectativas, tu futuro, tus ganas, tus sueños". Algunos no aprobamos, o zafamos con 4, otros aprueban con 7 ¡hasta con 10!.

Siempre es un examen, ante uno mismo y frente a la propia conciencia.

Es cierto, tener relaciones sexuales con alguien siempre implica la posibilidad de un embarazo, pero seguir adelante es una elección...

El caso de violación aporta un tinte negro (muy negro) al planteo. Pero eso para otra vez ¿no es cierto?

Anónimo, por si no lo sabés, cualquiera de las metas que te pongas en tu vida implican sufrimiento psíquico. Es tu deseo (véase cualquier escrito trasnochado de Lacan) el que le da estatuto de PRINCIPAL/PRIMARIO/IMPORTANTE, el resto es verdura...