04 julio, 2007

Y si volvieran las "amas de leche"?

Podría escribir horas sobre la lactancia. Pero voy a tratar de hacer foco en lo que quiero decir.
Cuando estaba embarazada soñaba con amamantar a mi hijo en forma exclusiva, el mayor tiempo que fuera posible. Me imaginaba en la oficina con el sacaleche, almacenando tarritos en la heladera y yendo por la vida cual tambo ambulante. Me fui a parir y ni siquiera había comprado un chupete. Menos que menos una mamadera. Mi hijo nació, se prendió a la teta como si supiera y ambos fuimos felices durante 1 semana. No me agrieté, no me dolió...no sufrí ni tuve que esforzarme. Pero, algo pasaba. Mi bebé lloraba. Si no mamaba, lloraba. Yo pensaba que una vez que terminaba (y pasaba dos horas comiendo) podía quedarse un rato pancho, o dormirse. Pero no, a los 10 minutos lloraba tan desconsoladamente que tenía que ponérmelo al pecho de vuelta. Llamé a la Liga de la Leche, o Fundalam (no me acuerdo ya) y me hicieron sentir pésimamente culpable. Que amamantar "era así". Que le diera a "libre demanda". Cuando les dije que "libre demanda" era ser la Difunta Correa viviente, por lo cual no podía comer, ir al baño, higienizarme, tomar agua (ni hablar de dormir) me contestaron que tenía que pensar que para ese bebé yo era todo lo que había en el mundo, y que evaluara si estaba dispuesta a hacer el sacrificio.
Un día lloró desde que se levantó hasta las 10 de la noche. Ahí llamé a la pediatra...y cometí el sacrilegio: le di una mamadera.
Me la pasé leyendo en internet lo mal que estaba lo que había hecho. Que el estómago de los bebes no estaba preparado para digerir la leche de vaca (que era poco menos que un veneno). Que obviamente despues de comer se duerme, porque la ingesta de leche de fórmula para un recién nacido equivale mas o menos a que nosotros adultos nos clavemos un lechón entero y un guiso de mondongo. Que si amamantás prevenís la muerte súbita (imaginen la lectura que hace de esto una madre mientras culposamente le da una mamadera a su hijo recién nacido). Que todas las mujeres podemos amamantar, incluso las madres adoptivas. Que solo era cuestión de esfuerzo, sacrificio y una fuerza de voluntad (que evidentemente a mí me faltaba, porque si no me hubiese ido mejor).
Cada día que pasaba me sentía mas chota. Pero por otra parte, yo veía a mi hijo contento. Estaba menos tenso. Y yo también. De todos modos, hice lactancia mixta hasta los 4 meses, pero como suele pasar en estos casos un día me quedé sin leche y eso fue toda mi experiencia con la teta.
Ayer estaba acá, en mi casa, y se me ocurrió preguntar en un foro de internet (especialmente a aquellas madres que defienden a ultranza los beneficios de la leche materna en detrimento de la fórmula): si por X motivo no pudieran amamantar más a sus hijos, estarían dispuestas a que otra mujer los haga por ustedes? Inesperadamente(o no) la respuesta fue que NI LOCAS. Que no soportarían ver a sus bebés prendidos a la teta de otra. Ojo, a mí tampoco me gustaría...pero confieso que no me sorprendió la respuesta.
Mi humilde conclusión fue (y seguro que con esto me gano alguna enemiga) la siguiente: Defendemos la lactancia materna fundamentando que la leche materna es lo mejor para los bebés y que el sistema digestivo de nuestros hijos no está preparado para consumir leche de vaca...siempre y cuando la teta sea la nuestra. Si tuviéramos que recurrir a que otra mujer lo amamante preferiríamos darle fórmula aunque la consideremos poco apta, con tal de no verlo prendido del pecho de otra. Amamantar te da poder, genera esa dependencia de ese hijo hacia esa madre que no estamos dispuestas a delegar. Amamantar es un orgullo...pero a veces también las mujeres lo exhiben como un trofeo.
En el título del post está el link hacia el mensaje del foro. Si quieren pasar a ver, están invitados. Saludos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vos, pero como dije en el foro, yo no lo haría básicamente por las enfermedades transmisibles por la lactancia.
Por otra parte no soy una defensora acérrima de la lactancia como para considerar esa opción. No considero que la lactancia sea de vida o muerte ni le veo nada malo a dar una mamadera. En eso tuve más suerte que vos, nunca me afectaron los comentarios extremistas.
Tampoco sentí nada demasiado especial durante la lactancia.
Me parece lamentable la óptica con que se ve el asunto hoy en día.

Besos JE

Gragry dijo...

¡Cómo estamos esta semanita! ¡Qué temitas traemos! :D

Yo le dí a mis hijos la teta. Al primero unos 9 meses y a los otros dos hasta que les salió el primer diente. A mamá no se la muerde, qué tanto :P
Yo era de las que iban por la calle y pelaban teta en cualquier lado, pedia un asiento y les daba de comer. ¿Difunta Correa dijiste? Eso fuí yo mientras duró la lactancia de Pato.
Pero a todos, a todos, a todos ellos, desde los 15 días de nacer, les dí una mamadera por lo menos. No porque tuvieran hambre, ni porque mi leche no fuera suficiente, o nutritiva o lo que fuera. Sino por convicción. Profunda convicción de lo importante que es la alimentación del pibe apenas nace, y lo fuerte de los vínculos que se crean con quien lo alimenta. No quería ser la única que disfrutara de ese ser maravilloso que me miraba agradecido con cada chupada. Quería compartirlo con mi esposo, que él sintiera que ese niño no podía vivir sin él, que él también podía ser TODO para el bebé en esos momentos mágicos de la mamada. Y con los abuelos también quería compartir ese momento, un poquito menos, pero son merecedores de esa magia también.
Nunca entendí a esas mujeres que se encierran para amamantar, echando de la habitación hasta a los propios esposos. Como tampoco entiendo a los extremistas que defienden la lactancia materna hasta los 3 años o dicen que el pibe será idiota si le hacés chupar algo que no sea tu teta.
Sí, esa mamadera o mamaderas diarias me dio mucha más libertad. Podía ir al supermercado y no tener que cortar la compra dos veces para darle de comer al chico, podía bañarme mientras mi esposo o algún abuelo lo alimentaba. Nunca desdeñaron la teta, pese a que habían conocido el pecado, la mamadera...Todos los peligros de los que me hablaron en la liga de la leche no se dieron en mi caso. Mi hijo y yo siempre supimos que era gozoso el momento de amamantar, que ambos lo disfrutábamos, como también disfrutábamos cuando era otro quien lo amamantaba.

Anónimo dijo...

La leche materna es como el primer triciclo solamente que no tenemos recuerdo de ella ni sabemos como sabe ni donde fue a parar, saludos.

Anónimo dijo...

En mi caso los dos tomaron teta y mamadera y jamas se me dio por la culpa o sentirme mala madre! Siempre tratando de no engancharme en las opiniones de otros, al fin y al cabo cada una hace su propia experiencia!

Tomaron hasta los cinco meses teta y mamadera intercaladas (a mi tampoco me alcanzaba la leche y no queria andar con la teta colgando por la vida), cuando volvi a trabajar se me complicaba andar sacando leche en el laburo asi que cuando regresaba los prendia a la teta y de a poco se perdio la leche y seguimos con la mamadera.

A mi realmente, me pone de la cabeza cuando viene alguna a decirte que sos una loca que no le diste teta hasta los quince años! me saca, porque ella puede ser madre pero yo tambien y mas alla del consejo y recomendación del pediatra no creo que por haber dado menos teta mis hijos hayan crecido 'patrás!

Guzamadour dijo...

yo vengo a estar en la etapa de expectativas, porque por ahora come por cordon umbilical, pero mi idea, es que la teta ademas de alimento, es vínculo. Desde esa optica, tengo ganas de amamantar. Pero por supuesto, si estoy nerviosa o me duele o no me deja vivir, ese vinculo no sirve.
Pero, como vamos a ser dos mamás, va a tener 4 tetas!

Anónimo dijo...

Vero:
No dejaría que a mi hija la amamante una nodriza. Ni loca. Más de una vez converse este tema con diferentes personas, incluso médicos, el pediatra de mi gorda entre otros y muchos coincidieron en que hay muchas enfermedades que se transmiten de esta manera.
Mi hija tiene un año y desde la primer semana de vida y hasta hoy que tiene lactancia mixta (pecho y formula) y así estamos muy bien.
Con mi producción nunca alcanzo para lo que ella demandaba (no produzco demasiado), pero como considero que la lactancia materna es excelente, hice todos los esfuerzos para prolongarla lo mas posible, a pesar de estar todo el día fuera de casa, y ya vez... a más de un año, aun sigo con ella...
Ahora, volviendo al tema que nos preocupa... repito... no me molestaría amamantar a un bebé que no sea mio si puedo hacer un bien... al contrario... pero no dejaría que a mi hija la amamante otra mujer. Como puedo saber que ella no tiene hepatitis, HIV o una pesima alimentación? Como puedo estar segura de eso? Esas enfermedades se transmiten por la lactancia. Eso me lo han confirmado. Así que NO ! No aceptaría algo semejante.
En caso de no haber producido, calculo que la hubiera amamantado solo con formula.

Bye !

Moni dijo...

Mateo tuvo que tomar mamadera desde el 4° día porque a mí no me bajaba la leche y estaba empezando a deshidratarme. Lloré como un perro, básicamente por ese vínculo que creí se rompía. El pediatra me explicó que la leche que nos recomendaba era para recién nacidos... y le creí. Cuando el gordo tenía 3,5 meses me operaron de la vesícula y entre la internación y la anestesia me quedé sin leche y la mamadera pasó a ser exclusiva. Gracias a Dios, acaba de cumplir 20 meses y es un bebé súper sano y feliz. Y yo también.
Ni en pedo dejaría que lo amamantara otra, en parte por celos, y en parte por un tema higiénico también. Lo descarto totalmente!

Moni

Alfonsina dijo...

No hay dudas sobre los beneficios de la leche materna. Que es mas saludable, que es mas higienica, que es mas comodo, que es mas afectivo. En fin que es "lo mas".
Cuando este mimo se transforma en una carga, deja de ser lo mas.
Le dí teta a mis hijas hasta el año, porque "asi debia ser".
Es cierto al comienzo estaba bueno, la miradita, las manitos, etc. Pero despues era un plomazo! todo bien, pero no esta bueno que una niñita que se lastra una milanga con fritas, despues venga a levantarte la remera mientras estas en un restó, no da.
Ya sé que no soy muy politicamente correcta, pero creo que a las mamas en general nos llenan de preconceptos y si tal o cual cosa no sucede, somos malas madres.
NO ES ASI! cada una hace lo que puede, lo que le sale o lo que cree que es mejor. Punto.

Mariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...

pucha! yo habia escrito una respuesa asssssiiiiii de larga. QUe fiaca escribir todo de vuelta!
PEro si, tenes razon. Tambien, decia, hay que preguntarse si culturalmente no tenemos tendencia a agrandar esto de la teta. Yo vivo en Holanda adonde, diria yo...80% de las mujeres NO dan la teta. Alrededor de la misma epoca en la que nacio mi hijo hace casi un anio, nacieron varios bebes de flia y amigos. Nunguna dio la teta. Digo, de 5 mujeres, solo intente yo. No pude, llore, patalie... pero finalmente era la salud de todos y pase a la mamadera.
Pero bien, decia, se sabe aca tambien que la teta es lo mejor en todo sentido. Y sin embargo optan por la mamadera. Nadie se ha muerto, el CI de los holandeses en gral no se puede decir que se mas bajo porque no toman teta, no son enfermos y el vinculo se crea igual. Distinto es siempre el vinculo... pero eso no es solo consecuencia de la teta...el vinculo y sus formas es cultural.
A dar la teta pero sin ser fanatico. HAy que ser un poco mas flexible y tambien pensar en que muchas veces las mujeres alargan la epoca de la teta y crean una relacion simbiotica tan codependiente, que tampoco es buena.
Balance, flexibilidad.
SAlut!
Deje mensaje abajo tambien!

Anónimo dijo...

Tengo 2 niños, a la niña de ahora 3 años, no tenia leche, o sea q tuve q recurrir a la mal "conocida" mamadera; a mi gordo8ahora de 1 año y medio) le di pecho hasta los 6 meses, desde los 2 lo "ayude" con mamadera pues no se llenaba.
Sin dudas amamantar a tu hijo es magico, es el hecho animal mas tierno y dulce del mundo...ame darle teta, me emociono recordarlo, pero cuando no hay: creo q no es ningun crimen recurrir a la maamdera, sin dudas q la leche materna es lo mas saludable, pero si no e puede me parece un poco ...."patetico" recurrir a "otras tetas"
besoos

Erika. dijo...

Yo tampoco recurriria a una nodriza sobre todo por la trasmision de enfermedades...

Pienso que una madre debe hacer lo que le dicte su corazón... Yo le di teta a mi hijo hasta el 8vo dia de vida, hubieron dias en que le daba teta 2 horas y a los 5 minutos volvia a llorar y ni el ,ni yo dormiamos y recurri al biberón
(Lactancia mixta),pero mis deseos por darle de lactar seguian ahi, yo le ofrecia siempre primero la teta y luego su biberón... Al mes y medio de vida dejo el biberón porque el lo decidio asi, dijo no más y no lo recibia, solo queria su teta y hoy con casi 4 meses solo toma teta y para mi es la mayor de la felicidades!

Betta dijo...

Tampoco... o toman mi pecho o formula.
No tengo historia con la lactancia, si se da bien sino tambien.
Con lo que si tengo historia es con el vinculo quese puede generar con una teta pero con una mema dada por vos misma.
Si se puede lactar genial y sino tambien.

En otras epocas, como se menciono , se usaba por necesidad (obvio era mejor la leche de una nodrizaque la de vaca sin pasteurizar) no existian las formulas de hoy dia ni las enfermedades o conocimientos .

obviamente la leche materna es muy buena, pero no siempre funciona como Fundalam lo predica.

Yo tengo mellizos y segun ellosse pueden criar solo a teta..como Romulo y Remo, y yo la loba... tomatelas!
te quiero ver en tetas totales con un pibe de 7kgs en cada antebrazo para calzar uno e cada teta durante lo que dure su libre.... demanda....

LadyinBlack dijo...

No soy madre todavía, pero supongo que no me gustaría que otra persona amamante a mi hijo por mi.
Supongo que es por eso de la incondicionalidad y totalidad de madre-hijo/a (el bebé colma a su mamá y la mamá colma al bebé). Pero también es medio una cuestión cultural, por que antes era mucho más común que las matronas alimentaran a los hijos de otros... nosotras no estamos acostumbradas a eso!
Saludos, muy lindo el blog!

MM dijo...

Chicas, sientan culpa por abandonar un buen amante, no por la mamadera.

Nadie se muere por tomar mamadera.

Mirenme a mí, mi vieja me dio pocos días para cuidarselas (sí es así de dada).

Y no tengo muchos traumas atribuíbles al destete tempranero, y físicamente nunca tuve problemas.

Es que ya no saben qué inventar para tenerlas asustadas y culpógenas.

Disfruten sus hijos y disfrútense ustedes, lo demás es cartón píntado (y negocio de pediatras, laboratorios y locales infantiles).

He dicho.

Anónimo dijo...

Vero: me encantó el humor en tu post. Yo también sufrí con la teta como todas. Les dí a cada uno de mis hijos teta exclusiva durante los primeros 7 meses de vida, y luego tardé dos meses más en ir sacándosela. Yo era una vaca lechera, tenía leche para los míos y para un orfanato entero. Salía media hora sin el pibe y tenía que vaciarme a riesgo de morir ahogada por mi propia leche. No me puedo quejar. Pero siempre, siempre, cada día, en cada momento, dar el pecho me dolió. Lo hice en las posiciones indicadas, me convertí en una experta en puericultura, pero me dolió, se me agrietó, sangró, se endureció. Lo único que disfruté fue el hecho de ver al bebé mamando tan tranquilo, de saber que podía alimentarlo, pero nada más. Ah, y que era gratis. Eso fue lo que me mantuvo a flote.
Cariños
Verónica (yo, no tengo ganas de poner mi usuario y contraseña y todos los chiches)

Anónimo dijo...

Yo nunca podría exponer a mi bebé a leche de nodriza, ni loca, me parece antihigienico y también, coincido con otra lectora, no me parece natural (si bien en la antigüedad era lo más común) al contrario, me parece algo perverso...creo que había una peli que mostraban a una baby sitter con un toque asi de pervertida, un asco realmente. Yo tengo un bb de 11 meses y gracias a Dios siempre tuve leche a mares, el nene salió de mi panza y a los 2 segundos ya lo tenía prendido. Al principio, cuando bajó, fue complicado porque había tanta que tuve que comprarme un sacaleche y llené el freezer! Mi idea siempre fue darle hasta el año, y ya vamos 11 meses y estamos a full. Por suerte pude estar con él 5 meses y medio antes de volver a trabajar y ahora toma mamaderas durante los momentos que yo no estoy con leche mía que fui freezando de mis extracciones en el trabajo. Para mi, y aclaro esto bie, PARA MI no fue trabajoso ni nada, porque realmente nunca tuve ni un problema de grietas, ni sangre, quizas uno o dos mordiscos, que fueron suficientes por solo ver mi cara para que nunca más mi bebito lo intente jajjaja, o sea el tema es si lo vas a hacer tiene que serte placentero y no por una imposicion de psicologos o ligas o lo que sea, si vos estas bien tu bebe también. La leche de vaca la introduje con avena pero a partir del 6 o 7 mes, pero como comida, nunca como mamadera. Y el gordito se la bancó más que bien. A partir del año, año y medio ya lo empezaré a destetar. Pero para mi la lactancia, ese momento de tu bebito mirandote, es irreproducible y se te graba a muerte. Un beso a todas.

Maru CM dijo...

Nicolás tomó la teta (exclusivamente) hasta el año, afortunadamente se prendió enseguida y después no me quedó otra que "destetarlo" porque era capaz de desabrocharme la camisa en plena calle para seguir tomando...
Soy de las que ni en pedo permitiria que "otra" le de la teta, de entrada sabía que si se prendía sería espectacular, pero sino no había que hacerse problemas... estaban las de fórmulas
No dudo de los beneficios de la leche materna es más doy fé que durante el período de lactancia fue cuando menos se enfermó, pero hay que ser realistas: Una no pasa a ser mejor o peor madre por dar una mamadera, hay veces que no se puede...
Todos gronchos: Vecino, la tenés re clara... Un maestro!!!
Saludos.

Anónimo dijo...

no viene al tema, pero... ¿por qué la lista de colaboradores del blog se llama "de padres y madres"? ¿cuántos padres hay en ella, uno? ¿qué tal "madres y padres"? digo, como por ser coherentes.

Gustavo dijo...

No quiero ser mala onda, pero la única manera de no darle la teta el bebe y no sentirse culpale, es ser hombre....y bue alguna ventaja tenía que tener no?

Bataclana dijo...

AMO A LA MUJER QUE ESCRIBIÓ ESTE POST!! PUSO EN PALABRAS LO QUE YO VIVI!!!
Lo amamante de manera mixta al 4to hasta el 4to mes tambien. Que mas querria yo que haberlo amamantado con mi leche desde el vamos, pero se quedaba con hambre. Aun logro escuchar ese llanto que no paraba yno paraba y nuestra desesperación por calmarlo y no poder.
Las mujeres suelen ser muy crueles y las instituciones lo mismo!.

Rami tomo solo teta los 15--20 primeros dias. Despues leche de formula y teta.
Besos

Unknown dijo...

yo tambien sufri con la teta, muchisimo. Intente de todo, sacaleche, relactador, saca pezon y mil artimañas mas y mi pequeñin no queria saber nada asi le daba mamadera (lo hacia desde que nacio porque no se prendia y no recuperaba temperatura) lo sufriamos el y yo, porque me habian hecho creer que siempre se puede dar la teta y la verdad es que NO, no pude, por suerte me cruce con gente que me ayudo mucho, mi marido tuvo la paciencia para las artimañas y para acompañarme en la decision de despetarlo ante de los dos meses, en Fundalam me dijeron que una mamadera bien dada podia ser mejor que la tortura de la teta, y el pediatra me prohibio volver a darsela ya que terminaria rompiendo el lindo vinculo que habiamos logrado. Mi bebe lloraba hasta ponerse morado con la teta y se relajaba enormemente con la madera. Cuando se la suspendi comenzo a crecer mucho mejor. Igualmente me llevo varios meses romper con esa cuestion que casi lo estaba "matando" en vida! que era la peor madre por no haberlo logrado, que el sufrir no habia sido suficiente.
Hoy si tuviera otro no tendria tantos rollos!
Cariños y volvere seguido por estos pagos, (es mas veo que hay muchas amigas por aca)
Ale, mama de Jacinto

Delfina dijo...

Diossss, me senti totalmente identificada, me quede sin leche al mes que nacio Gael y el gordo lloraba de hambre dia y noche, mientras el pediatra (ex pediatra) me decia que la lactancia era cosa de tenacidad y sacrificio, la primera mamadera que le di fue con el mayor sentimiento de culpa del mundo, hoy tiene 8 meses y crecio de lo mas sanito, tambien fantaseaba con darle la teta si por mi fuera hasta los 18, pero bue, lo importante es lo mejor para el bebe, aunque tampoco hubiera querido que otra mujer se la diera, cuestion de transmision de enfermedades de la lactancia y un poco de orgullo tambien.

giselisima dijo...

Muy inteligente tu post, me parace babaro
Yo soy de defender al teta a muerte, hasta donde se pueda , hasta donde la mama pueda.
A mi hijo mayor ni en pedo le daba leche de plastico, pero con la segunda, no me quedo otro remedio.Estaba tan saturada, por otros problemas familiares que tenia poca.
Pero en ningun momento me senti culpable con la alctancia mixta.
La teta me parece maravillosa, pero tenes que estar prepada,emocianalmente para ello.
Con respecto a las extremistas...me reservo los comentarios

Nika dijo...

Completamente de acuerdo! Yo la teta con Sofi, la primera la sufri. Fue francamente un embole eso de sentirse cupable x todo: por darle y que se quede con hambre, que me doliera y que internamente no quisiera darle más, por no darle y darle fórmula, en fin, por todo. Con Jere, el segundo, ya me relajé. Es más, estuve a punto de salir del sanatorio a pura mamadera, pero no fue necesario y tuvo alimentación mixta hasta el 4º mes. Creo que así como existe toda una organización "pro-lactancia" que te hace sentir culpas por (lo que sea) hay que hacer oir las otras voces y desdramatizar el tema ya que tanto si soñás con dar la teta hasta los 18 meses, como si odiás la teta lo único que encontrás son bajadas de línea unilaterales. Gracias por este espacio para las que vivimos la "otra" experiencia.
Besos a todas!!