21 febrero, 2008

La historia de Cui Miguel

Tengo un pequeño de 3 y medio, mi suegro se llama Cuitlahuac, mi esposo se llama Cuitlahuac y si, ya sé lo que muchas pensarán, mi hijo se llama Cuitláhuac, y es Cuitlahuac tercero, como Shrek Tercero.
(Cuitláhuac (1476 – 1520) fue el penúltimo tlatoani -gobernador, incorrectamente llamado emperador- mexica. Era Señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma I. Su nombre significa literalmente "(el que) ha sido encargado (del cuidado de alguien)". (tomado de Wikipedia).
Y la historia nuestra es la siguiente: cuando supimos que era un varón el que venía en camino, mi esposo, como orgulloso padre, decidió que su hijo se llamaría Cuitlahuac, sólo Cuitlahuac, como él y su padre, al que además le daría mucho gusto que su hijo se llamara así, teoría que yo respaldé durante todo el embarazo hasta el día de ir al registro civil, en el momento de llenar la proforma del acta, que asenté que el nombre del niño sería Cuitlahuac Miguel, excuso decir que si sus ojos hubieran sido cuchillos me habría acuchillado, y ni qué decir de los ojos de mi suegra, ella tan dulce y tierna me miró con ojos desafiantes (no es cierto, es para que se ponga emocionante), no fueron desafiantes, pero si de despecho, porque de dónde carajos había yo sacado el Miguel, !por Dios!, y claro, ella no sabía que mi papá-abuelo (porque me crié con él) se llamaba Miguel, y que en su honor yo quería ponerle a mi hijo Miguel, es más Miguel Angel, teoría que fue descartada por mi marido en primera instancia, pues ningún nombre le parecía combinable con Cuitlahuac. En contadas ocasiones hemos tocado el tema, pues siempre terminamos peleando, a lo que una vez le contesté: el tiempo me dará la razón, y como si fuera así, cuando el pequeño entró a la guarde, todo mundo le dijo Miguel, hasta entonces yo también me atreví, jajaja, siendo mi hijo, no sabía como llamarle, casi siempre prefería el CUI, o mejor el: cachorro, hijo, bebé, peque, perruni, perrunito (es de cariño y ahora que casi no le digo, me pide: "mamá, dime peduni"). El niño sabe que se llama Cuitlahuac Miguel.

3 comentarios:

Verónica Sukaczer dijo...

Hola, tengo como norma nunca jamás de los jamases opinar sobre los nombres de los hijos de los demás. A mí me sucedió. Elegí para mi hijo menor un nombre que levantó polvareda, y la presión social hizo que se lo cambiara (por supuesto mucho antes de que naciera). Pero lo que sí quería preguntar sobre tu historia es: Cuitlahuita, ¿es un nombre común? ¿O sólo lo llevan tu suegro, marido e hijo?

Gabriela dijo...

Yo s� que nadie me pregunt� pero los nombres de las civilizaciones prehisp�nicas abundan por ac�. El nombre de Cuitlahuac nunca lo habia escuchado, a veces es tradicion familiar o resultado de un sentimiento nacionalista, un afan de regresar a las raices; cabe se�alar que en M�xico le llaman ra�ces culturales a todo lo que exist�a antes de que los espa�oles conquistaran Am�rica.
He notado otro fen�meno que da como resultado nombres de ese origen: la migraci�n. La poblaci�n, al irse a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, le surge un sentimiento nacionalista y tiene preferencia m�s que por lo mexicano, por lo prehisp�nico; h�blese de nombres, religi�n, costumbres y filosof�a ancestral.
Tengo una prima que pas� por eso, pero ella s� se fue a los extremos; uno de sus hijos se llama Tlahkaelel Tlachinolli Ketzalcoatl (sic) y el otro Tariacuri Ticateme Ketzalcoatl (sic). Como no le aceptaron en el registro civil norteamericano tanto nombre, el �ltimo lo hizo pasar por apellido, el cual respetaron en el registro civil mexicano.
Mi familia no acostumbra criticar nombres, y miren que hay cada nombrecito. Si hubo consternaci�n, �sta no la causaron los nombres en s� sino el hecho de que en M�xico mi prima se apellida Franco M. y en norteam�rica Ketzalcoatl; debi� cambiarse el apellido junto con su esposo para que los ni�os pudieran llevar los tres nombres. Es como tener doble identidad.
Ustedes juzguen.

Moki Mom dijo...

Hola, Veronica, el nombre de Cuitláhuac realmente no es tan común como un José o una María, de entre las "raices culturales" a hecho es más común Cuauhtémoc (así se llama mi cuñado y su hijito), y creeme que fué más por la presión de mi marido que es que mi hijo se llama así, yo había elegido Miguel Angel, tuve que conformarme con el Miguel.
Gabriela, efectivamente a mucha gente le ocurre lo que comentas, y en el caso de tu prima, creo, sin offender, que se fue a los extremos, y no es mi caso, yo soy mexicana, amo mi país y nuestras raíces, pero jamás le pondría a un hijo Benito Juárez,jejeje,
Veronica/Gabriela: conclusión: en este caso el nombre es mera costumbre familiar -de mi marido-.